Shotokan a Sogobudo (la evolución del Karate-do)

Escrito por un amigo Godan Shotokai. 

Es una historia bastante retorcida y complicada, por dos razones básicas:

1) La práctica Shotokai no ha sido nunca realmente estandarizada y, por lo menos en el pasado, los que obtenían un grado de Godan (quinto dan, máximo grado otorgado por el Maestro Funakosh y Shigeru Egami y máximo grado Shotokai), tenían el permiso implícito del Maestro Egami para, mas o menos, comenzar grupos propios, todos los cuales mostraban algún grado de variación — normalmente relacionado al club universitario al cual trazaban sus orígenes. Por ejemplo, la Universidad de Chuo tiene un karate que es distinto al de Senshu o Waseda.

Esto podría parecer extraño si se considera que Egami Sensei enseñaba directamente en esas universidades, Waseda y Chuo. Por alguna razón, la practica de Chuo era mas “experimental” y llevaba las ideas de Egami Sensei a un extremo mayor, hasta puntos casi radicales. El karate de Hosei y Waseda era un poco mas restringido; se le llama habitualmente estilo de karate “Universitario” y está muy cercanamente relacionado con el karate de Yoshitaka Funakoshi, por lo menos hasta antes de 1975. No sabemos como practican en este momento.

2) La otra razón se debe a que Shotokai esta un poco fracturado debido a que existe un fuerte sentido de competencia, casi animosidad, entre clubes de karate universitarios. Por ejemplo, el “Shotokan” JKA es realmente sólo una reflexión de la practica del club de la Universidad de Takushoku, virtualmente toda la gente original de la JKA eran graduados de la Takudai (otro nombre que se le da a Takushoku). Takushoku no es una universidad japonesa de primera línea y la gran mayoría de los maestros “Shotokai” (por ejemplo, Harada Sensei que es de Waseda) eran de las Universidades “top”: Waseda, Keio, Gakushuin y Hosei. Debido a esto habían serios conflictos de clase. Para entender el Karate Shotokai/kan se debe entender la relación entre los clubes universitarios, especialmente los “old boys”, los graduados que continuaban su practica con los clubes universitarios después de graduados, a partir de ellos surgían la mayoría de los instructores. Existe un artículo que entra en esos detalles también. El caso es que es una historia complicada y todos la cuentan de forma distinta.

Kimura Sensei, estudió con el maestro Funakoshi desde aproximadamente 1934 a 1940. Se fue a Tokyo luego de terminar la secundaria, en Hiroshima, donde ya había entrenado con el grupo Mabuni (Shito-ryu) para estudiar agricultura, en la Tokyo Nogyo Dai o Hosei. Se sabe que entrenaba casi todos los días con Yoshitaka Sensei y que conoció al Sr. Egami muy bien. Debe haber llegado a Sandan antes de la Guerra pero fue promovido directamente a Godan luego de terminada la Segunda Guerra Mundial. Kimura Sensei tenía en muy alta estima a Egami Sensei y avalaba completamente las ideas de Egami. Beikoku Shotokai era aparentemente el único grupo, del cual se sabe, que entrenaba en America siguiendo a Egami. La SKA (Shotokan Karate of America) no practica karate Estilo Egami; practican estilo universitario de Waseda aunque por influencia de Egami tienen bastantes elementos Shotokai. La Beikoku fue un grupo muy aislado, con muy poco contacto con otros grupos.

Hay que entender que muy pocas personas realemente apreciaban y comprendían lo que Egami Sensei estaba haciendo. Al Sr. Kimura le disgustaba la política de karate y sentía que tales discusiones eran una ridícula pérdida de tiempo. Además prohibió la competencia atlética, tenía un casi desprecio por el karate deportivo. Para Beikoku el karate se enfocaba más en un reto de desarrollo personal auto-motivado.

Si existe un “estilo” de karate llamado Shotokai, diferente del Shotokan original, entonces su fundador es Shigeru Egami. Se podría escribir y escribir sobre su visión y su coraje. Egami Sensei trabajó por años con ciertos alumnos de Waseda y Chuo refinando sus ideas. Se piensa que posiblemente uno de ellos haya sido Harada Sensei. El punto es que, no todos estaban de acuerdo con Egami Sensei, y a algunos de los grupos Shotokai nunca les gustó los cambios que hizo, especialmente el puño. Los cambios en la forma de golpear datan de los 60’s. Introdujo la mayoría de los cambios entre 1964 y 1967 en la Universidad de Chuo. Algunos de los cambios eran bastante sorprendentes a la vista del Karate ortodoxo. Muchos grupos adoptaron una actitud de “esperemos y veamos”.

Hay que recordar que Egami Sensei estaba muy enfermo la mayoría de sus años seniors y mucha gente pensaba que o moriría o sería forzado a resignar. Los cambios mas importantes se realizaron en el flujo de los Kata; los cambios de Egami Sensei fueron muy radicales. Cuando el hijo de Kimura Sensei volvió de Japon, el Sr. Kimura estaba muy sorprendido. Hasta visitó Japón. Pero para 1972, comenzó a gradualmente introducir los cambios.

Hubieron algunos muy afortunado en haber estado practicando en ese momento pues todo estaba cambiando. El karate que primero se aprendió en el grupo era el estilo “Universitario” como el Shotokai actual en algunos puntos, pero aun así un poco más convencional, muy fluido comparado con la JKA pero distinto a cómo se practica hoy en día. Egami Sensei cambió toda la forma de golpear, y cuando eso se cambia, todo lo otro cambia. No fue hasta que estudiantes universitarios japoneses empezaron a entrenar con la Beikoku en 1974 y fue ahí que adoptaron de lleno las ideas de Egami Sensei. Ya en ese momento el cuerpo del Sr. Egami estaba muy dañado y cansado, y había mucha gente que no estaba para nada de acuerdo con él. La mayoría aceptaba sus ideas pero sentían que estaba yendo muy lejos. Alrededor de 1968 tuvo una idea que fue aún más controversial, el SOGOBUDO…